Diabetes tipo 1: ¿qué factores pueden favorecer el exceso y/o el aumento de peso?

Fecha
Compartir

Hoy en día, muchas personas padecen exceso de peso. Según los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y tomando como referencia el índice de masa corporal [IMC: peso (kg)/(estatura en m)²], se define como sobrepeso un IMC de [25-29,9] kg/m² y como obesidad un IMC ≥30 kg/m².

La obesidad favorece la aparición de otras patologías y aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades metabólicas (diabetes, exceso de grasa o de ácido úrico en la sangre (gota)) y cardiovasculares (hipertensión arterial, angina de pecho, infarto, accidentes cerebrovasculares), enfermedades articulares (dolores, artrosis) o incluso enfermedades respiratorias. El sobrepeso también tiene impacto en el plano psicológico. En algunas personas, provoca una pérdida de autoestima, depresión y puede estar en el origen de problemas sociales como la estigmatización, que puede llevar al aislamiento. 

En estos últimos años, se ha notado un aumento del sobrepeso y de la obesidad en la población general. ¿Qué hay de las personas que padecen DT1? ¿Existe una relación entre diabetes tipo 1 y sobrepeso/obesidad? ¿Qué factores pueden favorecer el exceso y/o el aumento de peso? ¿Tiene algo que ver la insulina? ¿Qué hay de las hipoglucemias? 

Prevalencia y evolución del exceso de peso en Europa 

En la población general 

La encuesta ObÉpi (2012) demostró que en Francia, el 15 % de los sujetos de más de 18 años eran obesos y el 32 % tenían sobrepeso. De media en Francia, la obesidad avanza un 0,5 % al año. Francia no es un caso aislado1

Según la OMS y el análisis de los indicadores de nutrición de la región europea en 2013, las estimaciones de sobrepeso y obesidad mostraban que, en 46 países, más del 50 % de la población adulta de más de 20 años padecía sobrepeso; y que, en 40 países, más del 20 % de los adultos eran obesos2.

Los niños/-as también se ven afectados. Según un informe internacional publicado en 2013, entre los niños de 11 años, el número de casos de sobrepeso más elevado se encontró en Grecia (33 %), Portugal (32 %), Irlanda (30 %) y España (30 %); el más bajo en Países Bajos (13 %) ySuiza (11 %)3.

En las personas que padecen diabetes tipo 1

Según el análisis del «Echantillon National Témoin Représentatif des personnes Diabétiques» (2007), el 31 % de las personas que padecen DT1 en Francia (edad media de 42 años, antigüedad de la diabetes de 17 años) tienen sobrepeso y el 14 % se encuentran en situación de obesidad4. Estos datos se aproximan mucho a los de la población general francesa, en términos de prevalencia del sobrepeso y de la obesidad. 

Las problemáticas del sobrepeso y/o aumento de peso pueden a veces darse desde la infancia. De esta manera, un estudio realizado en 2015 en 2 países europeos (Alemania y Austria) y en Estados Unidos en niños/-as y adolescentes (de 2 a 18 años) que padecían diabetes tipo 1 reveló que el 24 % de ellos/as tenían sobrepeso y el 15 % estaban en situación de obesidad5m!:t-dxu

Relación entre aumento de peso, diabetes tipo 1 y tratamiento con insulina 

¿Tiene la DT1 un impacto en el peso? En caso afirmativo, ¿cuál? 

El gran estudio DCCT (Diabetes Control and Complications Trial) llevado a cabo en Estados Unidos en una población de personas que padecen diabetes tipo 1 estableció que el tratamiento intensivo con insulina, (bomba o al menos 3 inyecciones al día de insulina, con objetivo de una glucemia cercana a los valores normales) que permitió un mejor control del índice de azúcar, había llevado, al mismo tiempo, a un aumento de peso medio de 4,8 kg, con respecto al tratamiento convencional (máximo 2 inyecciones al día de insulina y objetivo glucémico mayor). Sin embargo, este exceso de peso no era homogéneo en la población. Era limitado en el tiempo (sobre todo el primer año) y estaba principalmente relacionado con la mejora del control glucémico inicial. El estudio concluyó que cuanto mayor era el índice de azúcar al principio del tratamiento intensivo, más aumentaban de peso las personas6.

Diabetes tipo 1: ¿qué factores pueden provocar un sobrepeso y/o un aumento de peso? 

Reequilibrio de la diabetes tipo 1 

El reequilibrio de una diabetes hasta entonces descompensada puede causar un aumento de peso, con motivo de la interrupción de la fuga de azúcar (glicosuria) debida al descenso de la glucemia. Las calorías eliminadas antes en la orina se quedarán a partir de ahora en el organismo y participarán en el aporte calórico global7

Hipoglucemias más frecuentes 

Cuando se optimiza el tratamiento, es posible que ocurran hipoglucemias de forma más frecuente. Estas se corrigen con la toma de azúcares rápidos y, por lo tanto, de calorías en cantidades que a veces no son nada insignificantes. 

El estudio DCCT reveló un aumento medio de 7 kg en un año en las personas que habían sufrido al menos una hipoglucemia grave8

Cabe destacar: las hipoglucemias graves afectan a una parte importante de las personas que padecen diabetes tipo 1. En Francia, en 2007, el 39 % de los pacientes declaraban haber sufrido al menos una hipoglucemia grave durante los 12 meses anteriores, y esta frecuencia era incluso mayor en los menores de 45 años9. Esta frecuencia sería sin duda menor hoy en día, debido al desarrollo y la optimización de nuevas soluciones terapéuticas10

Tendencia al sedentarismo 

El miedo a que pueda ocurrir una hipoglucemia durante la práctica de una actividad física podría también fomentar el sedentarismo y, por lo tanto, favorecer el aumento de peso11

Efecto metabólico de la insulina y aumento de peso

La hormona insulina también tiene un efecto metabólico propio que, proporcionalmente a la dosis, favorecerá la producción y el almacenamiento de grasas(anabolismo). Esta contribuye también a un aumento del índice sanguíneo de leptina, que está correlacionado con el aumento de peso. Se ha demostrado que los/las pacientes con el mayor aumento del índice de leptina presentaban el aumento de peso más importante12

Alimentación y/o trastornos del comportamiento alimentario 

¿Tiene el método de adaptación de la dosis de insulina impacto sobre el peso? La consideración de la cantidad de glúcidos consumida (o recuento de glúcidos), que hoy sirve de base para determinar la dosis de insulina que se debe administrar, no parece ocasionar aumento de peso, ya sea en el adulto o en el niño13. Sin embargo, una alimentación rica y desestructurada sí contribuirá. 

Los trastornos del comportamiento alimentario, especialmente en la adolescencia, pueden contribuir al aumento de peso. En las personas que padecen diabetes tipo 1, la frecuencia de la bulimia nerviosa o la hiperfagia sería superior en un 1 al 2 %, y los trastornos del comportamiento alimentario no especificados serían superiores en un 4 al 8 % respecto a la población general14

Aparecen algunos fenómenos: 

  • insatisfacción corporal y baja autoestima, 
  • focalización en los alimentos y el peso, 
  • miedo a las hipoglucemias con consumo de glúcidos para prevenir o corregir, 
  • miedo a no saber enfrentarse a las imposiciones del tratamiento con insulina, 
  • rechazo de la enfermedad y del control parental. 

En algunos casos, un/-a profesional de la salud puede percibir, sobre todo en la mujer joven, preocupaciones excesivas en torno a su aspecto, su peso, los alimentos, una voluntad de control y dominio, un deseo de perfección origen de una ansiedad evidente, y observar variaciones en el peso. La «diabulimia» es un trastorno alimentario particular. Se trata de una combinación entre crisis de bulimia y omisión voluntaria de insulina para controlar el peso15,16.

Estrés y ansiedad 

Se llama «picoteo de consuelo» o incluso «picoteo emocional»… Cuando algunas personas atraviesan episodios de estrés o ansiedad, se refugian en la comida y tienden a picotear. El picoteo privilegia con frecuencia productos ricos en grasas y azúcares. Si estos aportes energéticos adicionales, a veces considerables, no se gastan, el organismo los almacenará y favorecerán el aumento de peso. 

Lo que hay que recordar 

En las personas que padecen diabetes tipo 1, los factores que favorecen el sobrepeso/aumento de peso pueden ser: 

> el reequilibrio de una diabetes descompensada,  

> las frecuentes administraciones de azúcar de emergencia debido a hipoglucemias de repetición, 

> una tendencia a limitar el ejercicio físico por miedo a las hipoglucemias, 

> el efecto propio y anabolizante de la insulina, 

> una alimentación desestructurada y/o trastornos del comportamiento alimentario. 

Bibliografía

  1. ObÉpi 2012. Encuesta epidemiológica nacional sobre el sobrepeso y la obesidad. París: Inserm/Kantar Health/Roche. 2012. https://presse.inserm.fr/wp-content/uploads/2012/10/obepi_2012.pdf
  2. 2. OMS Repositorio de datos del Observatorio Global de la Salud [base de datos en línea] Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 2013 (http://apps.who.int/gho/data/view.main, accessed 24 July 2013).
  3. 3. Currie C et al., eds. Social determinants of health and well-being among young people: Health Behaviour in School-aged Children (HBSC) study: international report from the 2009/2010 survey. Copenhague, OMS oficina regional para Europa, 2012. (Https://www.euro.who.int/__data/assets/pdf_file/0004/243337/Summary-document-53-MS-country-profile.pdf)
  4. Dossou Y, Roudier C, Penfornis A, Fagot-Campagna A, Druet C. Diabète de type 1 en France métropolitaine : caractéristiques, risque vasculaire, fréquence des complications et qualité des soins. Entred 2001 et Entred 2007. Bull Epidémiol Hebd. 2013;(37-38):477-84.
  5. DuBose  SN, et al. Obesity in youth with type 1 diabetes in Germany, Austria, and the United States. J Pediatr 2015, 167(3):627-632
  6. DCCT research group. Influence of intensive diabetes treatment on body weight and composition of adults with type 1 diabetes in the Diabetes control and complications trial. Diabetes Care 2001;24:1711-21.
  7. Carlson MG, Campbell PJ. Intensive insulin therapy and weight gain in IDDM. Diabetes 1993;42:1700-7.
  8. DCCT research group. Weight gain associated with intensive therapy in the Diabetes control and complications trial. Diabetes Care 1988;11:567-73
  9. Dossou Y, Roudier C, Penfornis A, Fagot-Campagna A, Druet C. Diabète de type 1 en France métropolitaine : caractéristiques, risque vasculaire, fréquence des complications et qualité des soins. Entred 2001 et Entred 2007. Bull Epidémiol Hebd. 2013;(37-38):477-84.
  10. Functional intensified insulin therapy with short-acting insulin analog: effects on HbA1c and frequency of severe hypoglycemia An observational cohort study. Hartemann-Heurtier A, Sachon C, Masseboeuf N, Corset E, Grimaldi A Diabetes Metab 2003,29,53-7 
  11. Brazeau A-S et al.  Barriers to Physical Activity Among Patients With Type 1 Diabetes Diabetes Care 31:2108–2109, 2008.
  12. Aas AM, Hanssen KF, Berg JP, et al. Insulin-stimulated increase in serum leptin levels precedes and correlates with weight gain during insulin therapy in type 2 diabetes. J Clin Endocrinol Metab 2009;94:2900-6.

Más información sobre este tema

Nuestras recomendaciones