Alcohol con diabetes tipo 1: controla la hipoglucemia por alcohol con alimentos e hidratación

Fecha
Compartir

Por lo general, el alcohol afecta al control del azúcar en la sangre y su consumo requiere una atención especial si se tiene diabetes tipo 1. ¿Cuál debe ser el objetivo?: ¡consumir alcohol con diabetes tipo 1 de forma responsable sin renunciar a este placer! Aquí te contamos todo para que puedas beber cerveza o vino con dbt tipo 1.

Diabetes tipo 1 y bebidas alcohólicas: efectos del alcohol sobre la insulina

El consumo de alcohol aumenta el riesgo de hipoglucemia, algo que puede ocurrir hasta 24 horas después de haberlo consumido.  Tras tomar una bebida alcohólica, el alcohol pasa de inmediato a la sangre, que es filtrada por el hígado que lo metaboliza y lo elimina. Esto puede afectar a su capacidad para realizar tareas “normales”, como por ejemplo la liberación de la glucosa que permite regular los niveles de glucosa en la sangre. Al hacerlo, el alcohol puede aumentar el efecto de la insulina y provocar una hipoglucemia, lo que puede ser grave si tienes dm tipo 1.

Asimismo, el alcohol genera resistencia a la insulina, lo que provoca que ésta resulte menos eficiente. Algunas bebidas combinadas (por ejemplo, un cubalibre de cola con whisky u otros cócteles con nombres tan exóticos como dulces) contienen un alto nivel de hidratos de carbono de absorción rápida. A corto plazo, ¡hay un riesgo muy real de hiperglucemia!
Por esta razón, no es raro sufrir una serie de síntomas de hipoglucemia o hiperglucemia cuando se consumen estos tipos de bebidas con mellitus tipo 1.

Evita una hipoglucemia por alcohol con comida y bebida

Para evitar una hiperglucemia o una hipoglucemia por alcohol, no hay nada mejor que comer, ya que tener alimentos en el estómago ralentiza la absorción del alcohol.
Un error típico, tengas o no db tipo 1, es beber con el estómago vacío. Por supuesto, esto es todavía menos recomendable si tienes diabetes tipo 1, debido al mayor riesgo de hipoglucemia. Ten en cuenta esto sobre todo si bebes alcohol “puro” sin azúcares añadidos, como un vaso de whisky o vino.
Por lo tanto, si quieres beber cerveza o vino y tienes diabetes del tipo 1, te recomendamos que consumas el alcohol con las comidas o con un aperitivo. ¿Quieres beber un Aperol Spritz y tienes diabetes? No hay problema. Comprueba tu nivel de azúcar en la sangre con frecuencia y ten siempre a mano alimentos para tratar la hipoglucemia.
Un consejo: si tienes mellitus tipo 1 bebe poco a poco tu vaso de vino o cerveza y alterna las bebidas con alcohol con otras sin alcohol (y sin azúcar), agua idealmente, ya que el alcohol tiende a provocar deshidratación.

https://www.instagram.com/p/BxPwp1zhY0w/ 

¿Cuáles son las mejores bebidas para las personas con diabetes tipo 1?

Antes de consumir alcohol con diabetes del tipo 1 debes saber que algunos tipos de alcohol, como los vinos dulces (o vinos preparados) y la cerveza contienen muchos hidratos de carbono, por lo que tienes que tener cuidado, tanto con la cerveza como con el vino, si tienes dm tipo 1. Los refrescos, los zumos industriales y otras mezclas que se usan para elaborar cócteles también pueden ser muy dulces. Una buena idea, si eres el anfitrión, es elaborar tu propio cóctel. Así puedes usar una cantidad reducida de alcohol y añadir mezclas con poco azúcar, como aguas con gas con sabor, zumos de verduras o zumos de frutas recién exprimidos.

Para conocer y controlar mejor el alcohol que puedes ingerir, aquí tienes algunos datos nutricionales:

Sangría 100 mL 13 g de hidratos de carbono, 132 calorías
Tinto de Verano 100 mL 4,1 g de hidratos de carbono, 49 calorías
Cerveza, 5 % de alcohol 340 mL 12 g de hidratos de carbono, 145 calorías
Coñac 45 mL 0 g de hidratos de carbono, 115 calorías
Ginebra, ron, whisky escocés, vodka y whisky 45 mL 0 g de hidratos de carbono, 100 calorías
Vino blanco seco, 12 % de alcohol 140 mL 1 g de hidratos de carbono, 82 calorías
Vino tinto, 12% de alcohol 140 mL 2 g de hidratos de carbono, 90 calorías
Vino rosado 140 mL 2 g de hidratos de carbono, 86 calorías
Champán 140 mL 2 g de hidratos de carbono, 80 calorías
Vino de Oporto preparado 85 mL 10 g de hidratos de carbono, 130 calorías
Martini 100 mL 14 g de hidratos de carbono, 160 calorías
Aperol Spritz 175 mL 8 g de hidratos de carbono, 125 calorías
Mojito  250 mL 25 g de hidratos de carbono, 217 calorías
Ginebra con tónica 250 mL 15 g de hidratos de carbono, 171 calorías

Moderación: el ingrediente principal en un cóctel de alcohol y diabetes tipo 1

Si hay algo cierto para todos es que el alcohol se debe consumir con moderación. Un “consumo moderado” quiere decir un máximo de dos bebidas por día en el caso de las mujeres y tres en el caso de los hombres. En todo caso, menos de diez o quince a la semana. Teniendo dbt tipo 1, debes prestar particular atención a no superar estas recomendaciones, ya que un consumo excesivo puede dar lugar a complicaciones graves, incluido el coma diabético. Se recomienda encarecidamente no beber en solitario. Si sales, asegúrate de ir acompañado por alguien que sepa que tienes diabetes tipo 1, que conozca los síntomas de la hipoglucemia por alcohol y que esté preparado para ayudarte en caso necesario. Ten cuidado, ya que los síntomas de hipoglucemia por alcohol se pueden confundir con los signos de embriaguez, lo que puede generar situaciones peligrosas. Sería prudente que llevaras encima tu tarjeta de identificación sanitaria informando de que tienes diabetes del tipo 1. 

Una noche de alcohol con diabetes tipo 1: tratamiento de la resaca

Has salido con tus amigos y has bebido whisky o sangría con diabetes del tipo 1. No pasa nada, lo único es que si quieres evitar una mañana dolorosa y no padecer hipoglucemia matutina, acuérdate siempre de comprobar tu azúcar en la sangre antes de irte a la cama. Esto es importante sobre todo si te planteas dormir hasta tarde, ya que puede producirse una hipoglucemia retardada hasta 24 horas después de consumir alcohol. Si es necesario, come algo antes de irte a la cama para prevenir la hipoglucemia nocturna y consulta con tu médico si puedes reducir las dosis de insulina. Antes de irte a la cama, hidrátate correctamente (idealmente con 1 litro de agua) para reducir los efectos de la deshidratación e intentar limitar los calambres musculares y de la temida “resaca”.

Nuestras recomendaciones