¿Cómo ser mujer con diabetes tipo 1 y vivir plenamente su sexualidad?

Fecha
Compartir

Si eres mujer y tienes diabetes tipo 1, puedes tener la impresión de que tu enfermedad influye en tu vida sexual. ¡No te preocupes! Aunque la diabetes puede causar trastornos en la flora íntima o en la libido, algunas mujeres con dm tipo 1 han conseguido librarse de ellos o simplemente aceptarlos. Lee los testimonios de mujeres con mellitus tipo 1 que nos cuentan la forma en la que la diabetes tipo 1 ha impactado en su sexualidad y en su vida íntima, y las soluciones que han encontrado. ¡Que no cunda el pánico!, ¡es posible tener una sexualidad plena siendo una mujer que padece diabetes tipo 1!

Sexualidad en mujeres con diabetes tipo 1: los trastornos íntimos más comunes

No es raro que una diabetes tipo 1, poco o incluso mal controlada, tenga consecuencias de tipo íntimo en las mujeres: micosis recurrentes, sequedades vaginales, cistitis y otras “alegrías” pueden ser habituales en ciertas mujeres con dbt tipo 1.

En estos casos, se sugiere recurrir a un/a profesional de la salud. Obtener un seguimiento médico es esencial. Ginecólogos/as y/o matrones/as puede establecer un diagnóstico y contemplar contigo algunas soluciones. Cuando se producen trastornos íntimos de manera frecuente, que afectan a la sexualidad de mujeres con diabetes tipo 1, es esencial conocer las causas y el origen de dichos trastornos para poder tratarlos.

Diariamente, estos trastornos íntimos pueden provocar culpabilidad en algunas mujeres con tipo de diabetes 1, e incluso tener un impacto negativo sobre su vida de pareja. Este sentimiento de culpabilidad puede conllevar un descenso de la libido y marcar el principio de un círculo vicioso, muy negativo para la sexualidad de la mujer con diabetes tipo 1.

¿Qué hacer cuando te encuentras en esta situación? La comunicación es, a menudo, la clave para solucionar situaciones complejas y/o embarazosas. Poder hablar tranquilamente y con total libertad con tu pareja sobre el impacto de tu diabetes tipo 1 en tu sexualidad y tu intimidad es fundamental. Las mujeres que aceptaron dar testimonio sobre diabetes tipo 1 e intimidad se sienten apoyadas y escuchadas por su pareja, no hay motivo para que no sea igualmente tu caso.

Al contrario, si sientes que este punto es demasiado complicado y origina otros problemas, no tengas vergüenza en pedir ayuda a un/a profesional de la salud.

¿Estás harta de padecer infecciones de orina y/o de micosis recurrentes a causa de una HbA1c demasiado elevada? ¡Es normal! Sin embargo, piensa que a veces podemos cambiar las situaciones a nuestro favor. Algunas mujeres han utilizado sus problemas de sexualidad con diabetes tipo 1 como fuente de motivación para equilibrar y gestionar mejor su mellitus tipo 1. ¿Y sabes qué?, ¡ha funcionado!, ¿genial no?

Sexo con diabetes tipo 1: ¡los aparatos de control de glucemia influyen en la gestión de tu intimidad!

Muchas mujeres con dm tipo 1 han interrumpido un momento de intimidad sexual por culpa de una hipoglucemia inoportuna. A pesar del mal trago, en la mayor parte de los casos estas situaciones se convierten en anécdotas, que hacen reír a la pareja. Para poder reaccionar lo antes posible y no echar a perder ese momento íntimo, algunas dejan siempre algo de azúcar o un zumo de frutas cerca…¡por si acaso!

También, al contrario, a algunas mujeres con dm tipo 1, les ocurre que una hiperglucemia inesperada les corta las ganas de sexo o les hace sentirse irritables. Una pequeña dosis de insulina, unos minutos de pausa, ¡y todo vuelve a empezar!

En cuanto a los aparatos de gestión de la diabetes tipo 1, ya sea un sensor de glucemia o una bomba de insulina, son muchas las mujeres con dm tipo 1 que han tenido pequeños accidentes. Si estos aparatos te molestan o complican la gestión de tu intimidad con diabetes tipo 1, háblalo tranquilamente con tu pareja y todo irá bien.

Estoy casada con un hombre con dm tipo 1, ¿qué impacto tiene su diabetes en nuestra sexualidad?

Los problemas causados por la diabetes en la sexualidad no impactan solamente a la persona que padece diabetes tipo 1, sino también a su pareja. Una de las mujeres a las que hemos entrevistado es esposa de un hombre con dbt tipo 1. Ella nos explica que también ha tenido que aprender a adaptarse a los problemas íntimos que pueden ocurrir en la sexualidad con diabetes tipo 1. Comprender que su pareja se detenga durante el acto sexual debido a una hipoglucemia, tener paciencia y/o adaptarse cuando ocurren algunas disfunciones eréctiles es también un asunto de mujeres. A fuerza de paciencia y comprensión, ¡estas situaciones pueden llegar a ser incluso divertidas!

Así que ya sabes, tener una sexualidad plena, cuando eres mujer con diabetes tipo 1, ¡es posible! ¿Cuál es el secreto para disfrutar del sexo con diabetes tipo 1? Una comunicación fluida con tu pareja, y en caso necesario, el consejo de un profesional de la medicina. 

 ¡Vive tu sexualidad de mujer con diabetes tipo 1 y no renuncies a tus momentos de intimidad!

Gracias a Delphine, Illana, Séverine, Jessica, Christine, Audrey, Anaïs, Véronique, Cheryl, Ella y Mirela por sus testimonios.

Nuestras recomendaciones