Higiene de vida y mayor cuidado: testimonios sobre los aspectos positivos de vivir con una diabetes

Fecha
Compartir

La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune. Es verdad que esta enfermedad crónica impone algunas limitaciones a las personas que la padecen, pero vivir con diabetes también tiene muchos aspectos positivos. ¿Se te ocurre alguna idea? Muchas personas con mellitus tipo 1 y 2 han respondido a esta pregunta y han elaborado una lista de los aspectos positivos de vivir con diabetes. También nos han explicado cómo gracias a la diabetes han llevado a cabo un cambio de vida. ¿Quieres conocer sus conclusiones? ¡Seguro que te identificas con ellas!

Vivir con diabetes: higiene de vida ante todo

Según la mayoría de las personas con diabetes tipo 1 que han dado su testimonio, vivir con diabetes le ha enseñado a mejorar su higiene vital: cocina, alimentación sana y actividad física son los primeros criterios citados. Adiós a las cantidades irracionales de bebidas azucaradas o a la comida preparada y ultraprocesada. Algunos/as incluso han perdido peso tras descubrir su mellitus tipo 1, ya que han aprendido a comer de manera más sana. Otros han aprovechado para dejar de fumar o para reducir e incluso eliminar su consumo de alcohol. 
Para otros, la dm tipo 1 les ha impuesto un seguimiento médico más regular, lo que implica un mayor cuidado de sí mismos/as desde el punto de vista de la salud.

Gracias a la diabetes, algunas personas descubrieron su vocación y se orientaron hacia una carrera médica o paramédica. Esto les permitió dominar los conceptos relacionados con la diabetes tipo 1, lo que no siempre es fácil. 

Entre los aspectos positivos de la diabetes, las personas que viven con ella dicen haber aprendido a escuchar su cuerpo, a ser conscientes de sus necesidades y a procurar no sobrepasar sus límites. “El cuerpo es como una empresa, hay que saber gestionarlo y cuidarlo para que llegue lejos en buenas condiciones”, asegura un médico. 

Algunos padres con diabetes tipo 1 aprovechan para instaurar una higiene de vida en la familia que permita prevenir la diabetes en sus hijos. 

Fuerza de voluntad y carácter de hierro, otro aspecto positivo de la diabetes 

La aparición de una diabetes tipo 1 y todo lo que esta implica permite a algunas personas forjarse un carácter y un espíritu «guerrero». Gracias a su mellitus tipo 1, algunos/as echan mano de su fuerza de voluntad y desarrollan a fondo su autonomía, madurez, rigor, organización, independencia y optimismo… ¡Un carácter de hierro que les permite un cambio de vida con diabetes! 

Una personalidad más tolerante para gestionar la enfermedad

La indulgencia es una de las primeras cualidades que trae consigo la diabetes. Muchas personas que han desarrollado la enfermedad se han dado cuenta de que esto no solo le pasa a los demás. Aprender a vivir con diabetes hace ser consciente de que las enfermedades crónicas no son siempre fáciles de controlar y que hay que ser comprensivo/a con los otros/as.

Si bien es verdad que gestionar una dbt tipo 1 puede ser difícil, muchas personas se han dado cuenta de que hay cosas peores. Otro de los aspectos positivos de la diabetes es que se relativiza y se aprende a vivir con ella. La diabetes enseña a relativizar los pequeños problemas del día a día para aprovechar al máximo cada momento. 

Vivir con diabetes exige dedicarse tiempo a sí mismo

Para algunas de las personas que han testimoniado, descubrir la diabetes tipo 1 o tipo 2 ha supuesto una auténtica revelación: gestionar mejor su tiempo para dedicarse más a sí mismo y a la familia, reducir los ritmos desenfrenados de trabajo o pensar primero en sí mismo antes de pensar en los demás. Todo ello para sentirse mejor, ¿qué más se puede pedir? 
Vivir con una enfermedad crónica también supone aprender a ver el vaso medio lleno para disfrutar mejor de la vida. Algunas personas han aprendido, gracias a la diabetes, a no dejarse influenciar por las ideas negativas.

Vivir con diabetes: un cambio de vida positivo

Para algunas personas, la diabetes, más que una revelación, ha representado la mejor ocasión para un verdadero cambio de vida: darse cuenta de que su matrimonio no va bien desde hace un tiempo, una selección significativa en su círculo de amigos/as o una reconversión profesional… Todo ello para llevar una vida mucho más sana. En resumen, ¿quién ha dicho que la diabetes solo traía problemas? 
Algunas personas con diabetes hablan incluso de que ha sido la ocasión perfecta para reaprender a vivir.Bonitos momentos para compartir

Tanto a través de las diferentes asociaciones que existen o simplemente a través de las redes sociales, la diabetes ha permitido reunir a personas llenas de ganas de compartir experiencias y de facilitar la vida a los demás. 

Además de haberse conocido entre ellas o de haber establecido contactos con los/as embajadores/as de la diabetes, algunas personas han podido ser atendidas por magníficos/as profesionales de la salud (endocrinos, dietistas, educadores/as de la salud…). 

Diabetes tipo 1: ¡una excelente excusa para muchas situaciones!

Acortar una reunión pretextando una hipoglucemia, evitar la clase de deporte del instituto o hacer creer que la culpa de tu mal humor es de las subidas y bajadas de glucosa… ¿Quién no ha aprovechado la diabetes para librarse de una tarea o esquivar una situación incómoda? Confiésalo: ¿a qué tu también lo has hecho alguna vez?😉

Habéis sido muchos/as los/las que habéis respondido a la pregunta: “¿Qué cosas positivas te ha traído tu diabetes?”. ¡Muchas GRACIAS a todos/as! Gracias por vuestra positividad y por el apoyo mutuo que os mostráis, para que vivir con diabetes sea una forma diferente de ver la vida y de disfrutarla al máximo.

Gracias a Delphine, Audrey, Khalid, Mélanie, Nathalie, Séverine, Myriam, Anaïs, Jonathan, Sarah, Ciella, Isa, Sandrine, Rémy, Despierra, Véronique, Gilles, Laetitia, Stéphanie, Charlie, Sandrine, Valérie, Sara, Lilly, Aurélie, Domitille, Roger, Tale, Jessica, Valérie, Pierrot, Mirela, Séverine, Antoine, Monique, Sadjia, Laure, Gladys, Inès, Laura, Ben, Jacqueline, Gaël, Sandrine, Natascha, Anti, Sam, Sylvie, Adrienne, Stéphanie, Jenna, Christelle, Corinne, Véronique, Toni, Lilli, Fred, Nathalie, Aurélia, Aurélie, Anthony, Josée, Sokhna, Marie.

Nuestras recomendaciones