Controlar su diabetes tipo 1 practicando deportes de invierno

Fecha
Compartir

El invierno se acerca. Las estaciones de esquí van a abrir sus puertas. En resumen, pronto llegará el momento de ponerse el mono y las botas de esquí para deslizarse por las pistas. Afrontar el frío y practicar deportes de invierno no es algo anodino para los que padecen una diabetes tipo 1. ¿Cómo controlarla con total tranquilidad? 

Con frío, ¡cuidado con las hipoglucemias! 

Cuando hace frío, el organismo tiende a agotar sus reservas para mantener el cuerpo a una temperatura correcta. Estas reservas son sobre todo glúcidos. Para una persona con DT1, ¡el consumo de glúcidos supone una reducción de las necesidades de insulina

Si usted se pasa el día esquiando, haciendo snowboard, deslizándose en trineo o con patines de hielo, está practicando un deporte de resistencia. En tal caso, su necesidad de insulina debería reducirse. 

En cuanto llegue a la estación de esquí, controle regularmente su nivel de glucosa para adaptar sus actividades y gestionar mejor las condiciones meteorológicas. A la vista de la actividad física realizada a lo largo del día, también es importante verificar su glucemia antes de acostarse. 

Si lleva una bomba de insulina, seguramente su insulina basal deberá ser revisada a la baja cuando practique deportes de invierno; si se inyecta, deberá usar insulina de acción lenta. Si lleva una bomba, la actividad física en la nieve va a hacer que se reduzcan también sus necesidades de bolos, o su insulina de acción rápida en el caso de que se inyecte. 

Riesgo de congelación para sus aparatos 

La insulina queda totalmente inutilizable si se expone a una temperatura negativa (por debajo de 0 °C). Las personas que llevan una bomba de parche, dado que utilizarán prendas de ropa muy gruesas, no deberían tener ningún problema. Aquellas que llevan una bomba de cánula, pongan esta lo más cerca posible del cuerpo o en un bolsillo interior. El calor corporal la mantendrá a una temperatura correcta. Las personas que se inyectan deberán evitar en lo posible llevar los bolígrafos a las pistas. Si, debido a su programa, no le queda más remedio, mantenga el material cerca del cuerpo o en los bolsillos interiores. También podría utilizar una bolsita isotérmica para guardarlos. Lo mismo para los demás aparatos (glucómetro, medidor continuo de glucosa, telemando de la bomba de insulina, etc.) y sus receptores. 

Aliméntese generosamente

Ya lo hemos dicho, con el frío, el cuerpo va a consumir más energía. Por tanto, deberá aportarle lo necesario para ayudarle. Empiece por un buen desayuno con una bebida caliente, azúcares lentos, como es el pan, unos pocos lípidos y glúcidos; la mantequilla y la mermelada serán, por ejemplo, los complementos perfectos para este buen desayuno.

Lo mismo en las comidas. Si está cansado/a, su cuerpo necesitará recibir féculas y azúcares rápidos. Es aconsejable una dosis de fibra y de vitaminas para mantener una alimentación equilibrada. 

Y después… se merece la raclette y/o la fondue después de todos esos esfuerzos, ¿no? ?  Sin embargo, son alimentos ricos en grasa, téngalo en cuenta. 

Sus comidas irán acompañadas seguramente de alcohol, ¡un rito casi obligado en montaña! No olvide que el alcohol tiene un efecto hipoglucemiante, tenga cuidado de adaptar sus dosis de insulina (y consúmalo con moderación). 

Cuídese y ocúpese de su cuerpo

El frío tiene tendencia a secar la piel. Acuérdese de hidratarla regularmente. 

Cuando se padece diabetes tipo 1, es muy aconsejable cuidar las extremidades del cuerpo (manos y pies) para evitar el fenómeno de la vasoconstricción, reacción fisiológica que provoca la disminución del diámetro de los vasos sanguíneos. Esto puede causar problemas a la hora de medir la glucosa en la punta de los dedos. Unos guantes gruesos y unos buenos calcetines de lana serán los aliados perfectos durante todo el invierno. 

Ya dispone de todas las claves para enfrentarse con total tranquilidad al esquí y a los demás deportes de invierno con su diabetes tipo 1, ¡podrá seguir siendo el rey/la reina de las pistas! ?

Más información sobre este tema

Nuestras recomendaciones