Ya sean personajes políticos, atletas o actores y actrices, muchos famosos padecen diabetes tipo 1. Algunos hablan de su afección en público. Conozcamos a algunos de ellos comprometidos con la sensibilización de la sociedad en torno a la diabetes.
Nick Jonas, de los Jonas Brothers
Los Jonas Brothers son un grupo de pop rock estadounidense compuesto por tres hermanos de Nueva Jersey: Kevin, Joe y Nick. Con cerca de 17 millones de álbumes vendidos en todo el mundo, la banda goza de una gran popularidad.
Nick Jonas es el menor de los hermanos y está casado con Priyanka Chopra, ganadora del título de Miss Mundo en el año 2000. El cantante padece diabetes tipo 1 desde que tenía 13 años. Adelgazó considerablemente antes de que su médico le diagnosticara por fin diabetes. Recuerda sentirse muy aislado por aquel entonces, lo que le animó a ayudar a los niños y las niñas que padecen diabetes. Habla a menudo de sus propias experiencias, da consejos en las redes sociales y es embajador de la Asociación estadounidense de la diabetes (American Diabetes Association). En 2015, cofundó «Beyond Type 1», una organización sin ánimo de lucro cuya finalidad es concienciar a la sociedad sobre la diabetes tipo 1 y ofrecer apoyo a las personas que la padecen, para ayudarles a gestionar el día a día de esta enfermedad crónica.
Hoy hace 13 años que me diagnosticaron diabetes de tipo 1. La foto de la izquierda soy yo unas semanas después de mi diagnóstico. Apenas 100 libras después de haber perdido tanto peso por tener el azúcar en la sangre tan alto antes de ir al médico donde descubriría que era diabético. A la derecha estoy ahora. Feliz y saludable. Dando prioridad a mi salud física, haciendo ejercicio y comiendo sano y manteniendo mi azúcar en sangre bajo control. Tengo el control total de mi día a día con esta enfermedad, y estoy muy agradecida a mi familia y a mis seres queridos que me han ayudado en cada paso del camino. Nunca dejes que nada te impida vivir tu mejor vida. Gracias a todos mis fans por sus amables palabras y su apoyo. Significa más de lo que sabéis. Os quiero a todos. #grateful #diabetes #livebeyond #fbf
Sam Talbot, semifinalista de Top Chef
Sam Talbot es un chef estadounidense de ascendencia siciliana. Alcanzó la fama durante la segunda temporada del concurso de la televisión estadounidense Top Chef, en el que quedó tercero. Le diagnosticaron diabetes tipo 1 a los 12 años, lo que le supuso un duro golpe durante la adolescencia. No obstante, con el tiempo llegó a la conclusión de que padecer diabetes tipo 1 no es un obstáculo para disfrutar de la vida.
Gran amante de la cocina, en 2011 publicó su biografía, con recetas aptas para personas con diabetes: The Sweet Life: Diabetes without Boundaries. Según sus propias palabras: «Todo el mundo debería prestar atención a lo que come, pero sobre todo las personas con diabetes tipo 1». Asimismo, Sam Talbot publica con frecuencia contenido sobre diabetes en su cuenta de Instagram: aspectos de su vida diaria, chistes, sugerencias culinarias, etc. Por ejemplo, para ayudar a tratar la diabetes a diario, el chef recomienda a los diabéticos de tipo 1 que comiencen el día con una bebida natural, como un zumo o smoothie de frutas y verduras, para favorecer el control de la glucemia. También recomienda practicar yoga, ya que las técnicas de respiración profunda permiten lidiar mejor con el estrés durante las hipoglucemias.
Más consejos aquí: https://beyondtype1.org/sam-talbot-living-beyond/
En 2015, cofundó «Beyond Type 1» junto a Nick Jonas, entre otros. En pocos años, la organización sin ánimo de lucro se ha convertido en una de las comunidades sobre diabetes con mayor influencia en las redes sociales, con unos dos millones de seguidores.
James Norton, actor británico
James Norton es conocido por sus papeles protagonistas en las series Grantchester y Guerra y paz. Al actor le diagnosticaron diabetes en 2010, aunque ya estaba muy familiarizado con la enfermedad, ya que tanto su madre como su hermana padecen DT1. Norton habla a menudo de su enfermedad en los medios de comunicación, donde comparte consejos sobre cómo compagina su ajetreada carrera como actor con el tratamiento de la diabetes. A veces pide a los diseñadores de vestuario que añadan un bolsillo oculto donde pueda almacenar comprimidos de glucosa para aquellos casos en los que su concentración de glucosa en sangre descienda demasiado mientras está en plató. El actor hace hincapié en que no sigue una dieta estricta: «Si digo que no a un dulce es porque tengo que adelgazar para un papel, ¡no porque tenga diabetes!».
Recientemente, James Norton declaró: «Mi diabetes es como un superpoder. Me da una empatía extraordinaria y esa empatía abarca a todo el mundo».
Alizée Agier, campeona de karate ganadora de varias medallas
Reciente ganadora del Campeonato Europeo de Karate en la categoría de menos de 68 kg y ganadora en cinco ocasiones del campeonato nacional francés, la joven de 24 años ya acumula varios triunfos en su haber.
Esta atleta, miembro activo de la Federación francesa de diabéticos (Fédération Française des Diabétiques), defiende los derechos de las personas con diabetes de acceder a profesiones «prohibidas»: bombero, policía, auxiliares de vuelo, soldado de la marina, etc. Uno de los motivos de esta defensa es que, en 2016, a pesar de haber pasado todas las pruebas para incorporarse a la policía francesa, fue declarada no apta en las pruebas físicas por padecer diabetes tipo 1. Una gran ironía teniendo en cuenta que es una atleta de talla mundial. No obstante, su determinación dio sus frutos: el 3 de octubre de 2018, el tribunal administrativo de Estrasburgo anuló su decisión.
La campeona europea declaró entonces con orgullo: «Para mí, la diabetes es otro desafío más».
Theresa May, exprimera ministra de Reino Unido
La mujer de estado británica, que recientemente dimitió como primera ministra del país, no necesita presentación. También ella padece diabetes tipo 1. La diagnosticaron con 56 años de edad, en 2012, algo bastante inusual. Al igual que muchas personas que padecen diabetes tipo 1, Theresa May admite que le sorprendió, ya que jamás habría esperado que la diagnosticaran la enfermedad a su edad.
Aunque los políticos a menudo ocultan sus problemas de salud para evitar implicaciones negativas o falsas, May no trató de esconder su diagnóstico. Lució su monitor de glucosa en el brazo, en un lugar totalmente visible, durante la cumbre política con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en julio de 2018. La exprimera ministra incluso afirmó: «No iba a permitir que la diabetes me impidiese seguir adelante con mi vida y con mi trabajo».