Creatividad y diabetes: el arte como forma de expresión y de aceptación de la diabetes

Fecha
Compartir

«La arteterapia es una forma de psicoterapia que utiliza el proceso de creación artística para mejorar y realzar el bienestar físico, mental y emocional de personas de todas las edades. Se basa en la creencia de que el proceso creativo que implica la expresión artística ayuda a las personas a resolver conflictos y problemas, a desarrollar habilidades interpersonales, a controlar el comportamiento, a reducir el estrés, aumentando la autoestima y la autoconsciencia y ayudando a conocerse mejor.» – Asociación Americana de Arteterapia

Creatividad y diabetes: testimonio de la artista Weronika Burkot

Me llamo Weronika Burkot. Soy polaca y artista, y me dedico a la ilustración en Bélgica. Vivo con diabetes tipo 1 desde 1995. La creatividad y el arte siempre han formado parte de mi vida. Los cuadernos de dibujo eran mi lugar seguro, mi confesionario, un lugar para unir creatividad y diabetes. Aprendí que el arte tiene poderes curativos, lo que me ayudó a atravesar momentos difíciles debidos a mi diabetes tipo 1. Comencé a crear arte sobre la diabetes para apoyar a la comunidad de la diabetes y mostrar mi perspectiva única de la vida con esta enfermedad crónica. Soy @blue_sugar_cube y creo que creatividad y diabetes son una mezcla muy terapéutica.

Instagram @typeone.bluesugarcube

Garabatea y explora. Dibuja lo que sientes, visualiza tu sueño, pinta un recuerdo conmovedor… Diviértete explorando y descubriéndote. Ponte en contacto con tu yo interior y descubre más sobre quién eres. Conecta tu creatividad con tu diabetes. Tus trabajos no tienen por qué ser obras de arte de alto nivel. Lo que importa es cómo te expresas, cómo le das sentido a tu arte y cómo encuentras conexiones entre este y tu vida interior. Todos somos artistas a nuestra manera.

Creatividad y diabetes: el papel terapéutico del arte

El arte funciona como un intermediario entre tu cerebro y la persona que eres, y tiene una incidencia en tu pensamiento, tus sentimientos y tu comportamiento. A través del proceso artístico representamos emociones. Al crear arte, nuestra defensa consciente cae y esto permite que salga nuestro yo inconsciente. Crear arte puede reforzar eficazmente nuestro pensamiento, despertando nuestra intuición, trayendo belleza a nuestras vidas, ayudándonos a comprender mejor y a desarrollar nuestra imaginación y comunicación con otras personas.

Es normal ir al médico cuando no nos sentimos bien, pero todavía hay prejuicios a la hora de acudir a profesionales de la salud mental cuando tenemos dificultades en la vida. Esta estigmatización puede impedir que las personas obtengan la ayuda que necesitan. Ir a terapia no es un signo de enfermedad o debilidad, sino un indicador de fortaleza y supervivencia. 

La vida con dbt tipo 1 nos plantea muchos desafíos todos los días. La diabetes suele ser impredecible y esto puede resultar muy frustrante. Cualquiera que viva con diabetes sabe que tener una enfermedad crónica como la diabetes tipo 1 puede afectar la salud física y mental. Nos enfrentamos a pruebas, estimaciones, cálculos, observaciones y resoluciones constantes de diversos problemas relacionados con la diabetes sin un solo día de descanso. Los sentimientos de frustración, agotamiento e incluso desesperanza pueden acumularse cuando tienes mellitus tipo 1 y, si se ignoran, pueden conducir a problemas de salud mental más graves. No es un secreto que las personas con diabetes tienen mayor riesgo de depresión y suicidio que la población en general. 

Para muchas personas con diabetes es difícil hablar sobre sus problemas. La creación de imágenes es una buena herramienta, porque las palabras pueden ser difíciles de encontrar y pueden ser aún más difíciles de pronunciar cuando estás traumatizado o abrumado por algún evento, como por ejemplo, el diagnóstico de la dm tipo 1. Creatividad y diabetes pueden ir de la mano, uniendo arte y diabetes para liberarnos de muchos miedos y tensiones. Cuando te expresas de manera creativa, la tensión se libera y, plasmado en forma de arte, puedes ver y tocar tu problema, tienes la oportunidad de contemplar, reflexionar y encontrar formas de afrontarlo. El método es distinto, pero el objetivo es el mismo: alcanzar una vida más plena uniendo creatividad y diabetes.

La comunidad de artistas de la diabetes tipo 1

Con la aparición de muchos/as artistas increíbles en torno a la diabetes, esta se ha convertido en parte del mundo del arte. Estos/as artistas se esfuerzan por aunar arte y diabetes y lograr un cambio para la comunidad de la diabetes del tipo 1 a través de su creatividad. No solo inspiran, motivan y hacen sonreír a las personas con diabetes, sino que también crean conciencia al mostrar con creatividad la vida con diabetes de una manera original y visual. Como se suele decir, «una imagen vale más que mil palabras».

Instagram @appletonpictures

Appleton es un artista y fotógrafo estadounidense. Vive con diabetes tipo 1 desde 1977. Con su arte, Appleton quiere mostrar a la gente con diabetes que no están solos e incitarlos a seguir adelante. Suele realizar arte urbano para crear conciencia de que creatividad y diabetes van unidas, al hacer que los transeúntes se pregunten qué están viendo (podríamos llamarlo «el Banksy de la diabetes»). En sus trabajos, a menudo, usa los icónicos viales de insulina de 10 ml que ha estado acumulando desde su diagnóstico.

Instagram @missdiabetes

Janina es una ilustradora de Nueva Zelanda. Vive con diabetes tipo 1 desde 1994. Crea tiras cómicas con las que te puedes identificar, sobre todo cuando habla de los altibajos de la vida con diabetes tipo 1. En sus obras, puedes encontrar muchas referencias a la cultura pop. A través de su arte, Janina también suele comentar eventos actuales de la escena política y de la salud, centrándose en temas relacionados con la mellitus tipo 1. Una artista que mezcla arte y diabetes de forma muy actual.

Instagram @thediabeticsurvivor

The Diabetic Survivor es un diseñador visual estadounidense. Vive con diabetes tipo 1 desde 1997. Creó The Diabetic Survivor para sensibilizar sobre la diabetes, utilizando el diseño para conectarse, plantear preguntas y empoderar a las personas con dbt tipo 1. Con su enfoque único de la creatividad y de la diabetes, quiere traer algo de alegría y felicidad a la comunidad, tratando desde el arte ciertos aspectos del «mundo de la diabetes». Entre sus diversas ilustraciones, comparte datos interesantes de la historia de la diabetes en la serie «La máquina del tiempo de la diabetes».

Instagram @gina.pillina

Gina es una ilustradora y diseñadora de México. Estudió diseño gráfico y tiene un máster en animación 3D. Vive con diabetes tipo 1 desde 2007. Le encanta utilizar su creatividad y tratar la diabetes a través de sus personajes. Gina Pillina es la divertida protagonista de sus cómics. Gina quería crear un personaje con diabetes que pudiera ser amado no solo por la comunidad de la diabetes, sino también por personas que no están familiarizadas con el tema de la mellitus tipo 1.

Instagram @diabetesbydesign

Alex es una diseñadora digital de Escocia. Vive con diabetes tipo 1 desde 2018. Crea carteles de concienciación que abordan con creatividad la diabetes y todos los aspectos de la vida con esta enfermedad. Alex tuvo la oportunidad de presentar su arte con diabetes en la exposición «Diabetes by Design» en Edimburgo. Demostró que puedes convertir tu diagnóstico de dbt tipo 1 en un proyecto apasionante, uniendo de forma inteligente diabetes y creatividad.

Puedes encontrar el arte más inspirador sobre diabetes en Instagram buscando los hashtags:

#diabetesart #diabetesartist #diabetesillustration #diabetesdoodles #diabetescartoons

Nuestras recomendaciones