El arte en la comunidad de la diabetes tipo 1

Fecha
Compartir

El papel terapéutico del arte

El arte funciona como un intermediario entre tu cerebro y la persona que eres. Funciona a nivel de pensamiento, sentimiento y comportamiento. A través del proceso artístico representamos emociones. Al crear arte, nuestra defensa cae y esto permite que salga nuestro yo inconsciente. Crear arte puede apoyar eficazmente nuestro pensamiento de muchas maneras, como despertar nuestra intuición, traer belleza a nuestras vidas, ayudarnos a comprender más y desarrollar nuestra imaginación y comunicación con otras personas.

«La arteterapia es una profesión de salud mental que utiliza el proceso creativo de la elaboración de arte para mejorar y realzar el bienestar físico, mental y emocional de personas de todas las edades. Se basa en la creencia de que el proceso creativo involucrado en la autoexpresión artística ayuda a las personas a resolver conflictos y problemas, desarrollar habilidades interpersonales, controlar el comportamiento, reducir el estrés, aumentar la autoestima y la autoconciencia y obtener conocimiento.» – La Asociación Americana de Arteterapia

Es normal ir al médico cuando no nos sentimos bien, pero todavía hay prejuicios a la hora de acudir a profesionales de la salud mental cuando tenemos dificultades en la vida. Esta estigmatización puede impedir que las personas obtengan la ayuda que necesitan. Ir a terapia no es un signo de enfermedad o debilidad, sino un indicador de fortaleza y supervivencia. 

La vida con diabetes nos presenta muchos desafíos todos los días. La diabetes suele ser impredecible y esto puede resultar muy frustrante. Cualquiera que viva con diabetes sabe que tener una enfermedad crónica puede afectar la salud física y mental. Nos enfrentamos a pruebas, estimaciones, cálculos, observaciones y resoluciones constantes de diversos problemas relacionados con la diabetes sin un solo día de descanso. Los sentimientos de frustración, agotamiento e incluso desesperanza pueden acumularse y, si se ignoran, pueden conducir a problemas de salud mental más graves. No es un secreto que las personas con diabetes tienen mayor riesgo de depresión y suicidio que la población en general. 

Para muchas personas con diabetes es difícil hablar sobre sus problemas. La creación de imágenes es una buena herramienta, porque las palabras pueden ser difíciles de encontrar y pueden ser aún más difíciles de pronunciar cuando estás traumatizado o abrumado por algún evento, como por ejemplo, el diagnóstico de la diabetes. Cuando te expresas de manera creativa, la tensión se libera y, en forma de arte, puedes ver y tocar tu problema, tienes la oportunidad de contemplar, reflexionar y encontrar formas de afrontarlo. El método es distinto, pero el objetivo es el mismo: alcanzar una vida más plena.

La comunidad de artistas de la diabetes tipo 1

Con la aparición de muchos/as artistas increíbles en torno a la diabetes, esta se convirtió en parte del mundo del arte. Estos/as artistas se esfuerzan por lograr un cambio para la comunidad de la diabetes a través de su creatividad. No solo inspiran, motivan y hacen sonreír a las personas con diabetes, sino que también crean conciencia al mostrar la vida con diabetes de una manera original y visual. Como se suele decir, «Una imagen vale más que mil palabras».

Instagram @appletonpictures

Appleton es un artista y fotógrafo estadounidense. Vivo con diabetes tipo 1 desde 1977. Con su arte, Appleton quiere mostrar a la gente con diabetes que no están solos e inspirarles a seguir adelante. Suele realizar arte urbano para crear conciencia al hacer que los transeúntes se pregunten qué están viendo (podríamos llamarlo «el Banksy de la diabetes»). En sus trabajos, a menudo, usa los icónicos viales de insulina de 10 ml, los que ha estado acumulando desde su diagnóstico.

Instagram @missdiabetes

Janina es una ilustradora de Nueva Zelanda. Vive con diabetes tipo 1 desde 1994. Crea tiras cómicas, con las que te puedes identificar, sobre todos los altibajos de la vida con diabetes tipo 1. En sus obras, puedes encontrar muchas referencias a la cultura pop. A través de su arte, Janina también suele comentar eventos actuales en la escena política y de la salud, centrándose en temas relacionados con la diabetes.

Instagram @thediabeticsurvivor

The Diabetic Survivor es un diseñador visual estadounidense. Vive con diabetes tipo 1 desde 1997. Creó The Diabetic Survivor para sensibilizar sobre la diabetes, utilizando el diseño para conectarse, plantear preguntas y empoderar a las personas con diabetes. Quiere traer algo de alegría y felicidad a la comunidad tratando ciertos aspectos del «mundo de la diabetes». Entre sus diversas ilustraciones, comparte datos interesantes de la historia de la diabetes en la serie «La máquina del tiempo de la diabetes».

Instagram @gina.pillina

Gina es una ilustradora y diseñadora de México. Estudió diseño gráfico y tiene un máster en animación 3D. Vive con diabetes tipo 1 desde 2007. Le encanta expresarse a través de sus personajes. Gina Pillina es la divertida protagonista de sus cómics. Gina quería crear un personaje con diabetes que pudiera ser amado no solo por la comunidad de la diabetes, sino también por personas que no están familiarizadas con el tema.

Instagram @diabetesbydesign

Alex es una diseñadora digital de Escocia. Vive con diabetes tipo 1 desde 2018. Crea carteles cautivadores de concienciación sobre la diabetes que abordan todos los aspectos de la vida con esta enfermedad. Alex tuvo la oportunidad de presentar su arte en la exposición «Diabetes by Design» en Edimburgo. Demostró que puedes convertir tu diagnóstico en un proyecto apasionante.

Puedes encontrar arte más inspirador sobre diabetes en Instagram buscando los hashtags:

#diabetesart #diabetesartist #diabetesillustration #diabetesdoodles #diabetescartoons

Mi historia con el arte

Soy una artista de Polonia y me dedico a la ilustración en Bélgica. Vive con diabetes tipo 1 desde 1995. El arte siempre ha formado gran parte de mi vida. Los cuadernos de dibujo eran mi lugar seguro y mi confesionario. Aprendí que el arte tiene poderes curativos y me ayudó a atravesar momentos difíciles. Comencé a crear arte sobre la diabetes para apoyar a la comunidad de la diabetes y mostrar mi perspectiva única de la vida con esta enfermedad crónica.

Instagram @typeone.bluesugarcube

Garabatea y explora. Dibuja lo que sientes, visualiza tu sueño, pinta un recuerdo conmovedor… Diviértete explorando y descubriéndote. Ponte en contacto con tu yo interior y descubre más sobre quién eres. Tus trabajos no tienen por qué ser obras de arte de alto nivel. Lo que importa es cómo te expresas, cómo le das sentido a tu arte y cómo encuentras conexiones entre este y tu vida interior. Todos somos artistas a nuestra manera.

Nuestras recomendaciones